
Campamentos de verano 2020 en Gredos: acampar frente al Coronavirus
junio 7, 2020
«Gredos, Seguro», garantía para unas vacaciones saludables y tranquilas
junio 9, 2020¿SABÍAS QUE HAY 18 PLANTAS QUE SÓLO CRECEN EN GREDOS?
Están adaptadas al clima de las altas cumbres, tienen nombres tan pintorescos como botón de oro de los querubines, boca de dragón de Gredos o consuelda del Almanzor . Son 19 plantas que se cree que sólo se dan en Gredos, es decir que son endémicas. Quizás no son las más llamativas pero son auténticas supervivientes que durante las glaciaciones resistiron en las rocas libres de hielo. De Mayo a Septiembre todas florecen.
La flora de Gredos abarca más de 2.500 especies vegetales. Algunas crecen en los picos más elevados y es ahí en las alturas donde se encuentran la mayoría de los 19 endemismos de Gredos, es decir exclusivos de esta sierra. Además hay un buen número de subendemismos (plantas que crecen principalmente en la sierra, pero que cuentan con algunas poblaciones en otras montañas).
1) BOCA DE DRAGÓN: Antirrhinum grosii (boca de dragón de Gredos). Durante la época de las glaciaciones algunas plantas se quedaron aisladas y se aclimataron a los muros libres de hielo dando lugar a endemismos como el Dragoncillo de Gredos, también llamado Boca de Dragón. Se trata de una planta cuya flor está herméticamente cerrada que vive en las cimas más altas, en condiciones climáticas adversas. Sus flores están dispuestas en racimos alargados y su corola tiene nervios rojizos. De junio a agosto podemos verlas en los altos de los paredones de la sierra de Gredos, de la que probablemente es su planta más emblemática.

Antirrhinum grosii (boca de dragón de Gredos). Foto: Cortesía de Modesto Luceño.
2) GAMÓN DE GREDOS: El Asphodelus Oblongicarpus (gamón) florece de abril a julio y abunda en los bosques gredenses y en los cervunales a más de 1.700 metros. La de la fotografía es de Valdeascas (Navarredonda de Gredos). Esta planta era ya conocida en las antiguas civilizaciones y según la mitología griega cuando los hombres morían e iban al reino de Hades uno de sus territorios de este reino era el Campo de Asfodelos. En este lugar las almas ni sentían ni padecían y los hombres, rodeados de Asfodelos, se limitaban a recordar sus andanzas.
Esta planta llama la atención por la altura de sus tallos que llegan a superar el metro de altura. Sus flores están dispuestas en racimo simple o ramificado en la base, son blancas con una línea parda en el centro. Tiene 6 estambres, estilo recto, y fruto en cápsula que se abre en 3 valvas (divisiones en que se abre la cáscara de algunos frutos al madurar.

Asphodelus oblongicarpus (gamón). Foto: Eva Veneros.
3) CLAVELLINA DE GREDOS: Duianthus gredensis (clavelina de Gredos). Se pueden ver tanto en los prados de las cumbres a partir de los 1800 metros de altitud como en los cervunales o prados en los que predomina la gramínea denominada cervuno. Son muy abundantes en los suelos algo húmedos de las zonas altas de Gredos. Es una planta perenne pero florece en primavera y verano. Tiene flores con el cáliz cilíndrico, tubular y corola de aproximadamente un centímetro de diámetro, con pétalos de color rosado.

Duianthus gredensis (clavelina de Gredos). Foto: Cortesía de Modesto Luceño.
4) DORÓNICO CARPETANO Doronicum carpetanum. subs. kuepferi (dorónico carpetano). Es bastante común en los canchales de las zonas altas de Gredos. También puede verse en los grandes bloques graníticos de las gargantas. Es una hierba perenne que se reproduce a través de rizomas, sus flores son siempre amarillas. Florece de junio a agosto.

Doronicum carpetanum. Subs .kuepferi (dorónico carpetano). Foto: Cortesía de Modesto Luceño.
5) CENTAUREA DE GREDOS: Centaurea avilae (centaura de gredos). Hay que subir hasta los 1800 o 2.200 metros de altitud y en julio o agosto para verla en flor. Es una hierba perenne de tallos floríferos con hojas blanquecino verdosas y flores agrupadas. Les gusta el sol y suelen verse en las fisuras soleadas de las rocas. Es otra superviviente de Gredos, una de esas plantas capaz de adaptarse a las más adversas condiciones climáticas, que durante el período de glaciación logró aclimatarse y sobrevivir en las rocas sin hielo.

Centaurea avilae (centaura de gredos). Foto: Cortesía de Modesto Luceño.
6) BECERRILLA LEÑOSA O FALSO DRAGÓN: Pseudomisopates rivasmartinezii (becerrilla leñosa o falso dragón). Se trata de un endemismo exclusivo de Gredos, en donde se conocen únicamente dos poblaciones. Sus flores están dispuestas en cimas más o menos laxas, florecen de julio a septiembre y son de color rosaceo o lila, con venas purpúreas. Es una mata con rizomas largos y oblicuos.

Pseudomisopates rivasmartinezii (becerrilla leñosa o falso dragón). Foto: Cortesía de Modesto Luceño.
7) CONSUELDA DEL ALMANZOR: La Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii (consuelda del almanzor) es una hierba anual que aparece en los bordes de los tremedales aunque prefiere los suelos arenosos y las repisas, entre los 900 y los 2000 metros de altitud. Es un endemismo de Gredos con flores de corola algo acampanada y pétalos de color lila o blanco. De mayo a julio vemos florecer a esta planta perenne cuyas flores están agrupadas y suelen ser de color amarillo pálido o verdoso.

Saxifraga pentadactylis subsp. almanzorii (consuelda del almanzor). Foto: Cortesía de Modesto Luceño.
8) ARMERIA DE ROCA: Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis (armeria de roca). Vive entre las rocas, en las cimas más altas, en condiciones climáticas tan adversas que su adaptación es realmente sorprendente. Es frecuente en la vertiente norte del pico de La Mira. Se trata de una planta perenne exclusiva de Gredos con flores de color anaranjado o cobrizo, corola rosada o púrpura.

Armeria bigerrensis subsp. bigerrensis (armeria de roca). Foto: Cortesía deModesto Luceño.
9) ESCROFULARIA DE REUTER: Scrophularia reuteri (escrofularia de reuter). Es una planta herbácea con tallos algo ramificados y flores muy pequeñas pero vistosas, de color rojizo. Crecen en los canchales de las altitudes medias sobre todo las zonas arenosas y pedregosas. Sus flores están dispuestas en racimos al final de los tallos que están densamente cubiertos de pelos glandulares.

Scrophularia reuteri (escrofularia de reuter). Foto cortesía de Modesto Luceño.
10) CAÑUELA DE GREDOS: Festuca yvesii subsp. summilusitana (cañuela de Gredos). Endemismo muy frecuente en la sierra de Gredos que pertenece a las llamadas cañuelas del grupo Ovina, con hojas rígidas y duras. Debido a la gran cantidad de piorno que hay en Gredos, 65.000 hectáreas, así como a la sequedad de las laderas y los suelos pobres en nutrientes son muy pocas las plantas herbáceas que aprovechan los claros donde no hay matorral para crecer, la cañuela es una de ellas. No obstante, la Cañuela de Gredos prefiere los prados de diente del piso del roble melojo.

Festuca yvesii subsp. summilusitana (cañuela de Gredos). Foto cortesía de Modesto Luceño.
11) BOTÓN DE ORO DE LOS QUERUBINES: Ranunculus cherubicus subsp. cherubicus (botón de oro de los querubines). Planta perenne que florece de abril a agosto. Sus pétalos, de entre 8 y 13 son amarillos. Crece en los Cervunales o prados en los que predomina la gramínea llamada cervuno.

Ranunculus cherubicus subsp. cherubicus (botón de oro de los querubines). Foto cortesía de Modesto Luceño.

Armeria rivas-martinezii (estátice de rivas martínez). Foto cortesía de Modesto Luceño.
13) AULAGA o CAMBRIÓN: La Echinospartum barnadesii, (cambronera, erizo, erizón o aulaga, cambrión) es la variedad de piorno endémica de Gredos. Se trata de una planta arbustiva espinosa y redondeada perteneciente a la familia de las fabáceas. Su altura oscila entre los 30 cm y 150 y tiene forma redondeada. Es ramificada y espinosa, sus ramas son estriadas, están cubiertas de pelos sedosos en su juventud y teminan en una espina. Florece de mayo a julio unas flores papilonaceas, es decir con forma de mariposa. El fruto es una legumbre pequeña, vellosa, con una o dos semillas y forma de huso (fusiforme). Crece en lugares soleados, secos pedregosos, a una altidud que oscila entre los 750 y los 2250 metros.

Echinospartum barnadesii subsp. barnadesii.(aulaga, cambrión). Foto cortesía de Modesto Luceño.
14) VITALIANA DE AURELIO: La Androsace vitaliana subsp aurelii (vitaliana de aurelio) es un endemismo rarísimo de ver en la sierra de Gredos. De hecho solo se conoce una población de unos 50 individuos que crecen en la Sierra del Barco. Es una planta de alta montaña que crece en terreno peregoso y silicio. Es clasificada como vulnerable y su principal amenaza es el pastoreo de herbívoros. El epíteto subspecífico aurelii está dedicado al montañero abulense Aurelio Delgado.

Androsace vitaliana subsp aurelii (vitaliana de aurelio). Foto cortesía de Modesto Luceño.
15) ASTRAGALUS: Astragalus devesae (astragalus). Es una planta leguminosa, y está incluída en Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Crece entre los 1.100 y 1.200 metros y tiene tallos de hasta 45 centímetros y flores de color amarillo pálido. No tiene una figura legal de protección y se recomendo la recogida urgente de semillas para su inclusión en bancos de germoplasma.

Astragalus devesae (astragalus). Foto cortesía de Modesto Luceño.
16) LINARIA VETTONICA: La Linaria vettonica es una especie vegetal que rinde homenaje a los vetones, un antiguo pueblo celta que habitó esa región. Son plantas apreciadas en jardinería por sus vistosas flores que atraen a polinizadores y suelen ser fáciles de cultivar en suelos bien drenados y a pleno sol o semisombra. Simbolizan la simplicidad y la belleza modesta en el lenguaje de las flores.

Linaria vettonica. Foto cortesía de Modesto Luceño.
17) SEDO ACAMPANADO: El Sedum lagascae (sedo acampanado o sedo de Lagasca) crece en ambientes montañosos, específicamente en fisuras y grietas de rocas húmedas o rezumantes y suelos arenosos, en altitudes que oscilan entre los 480 m y los 2100 m. Sus hojas y tallos son carnosos, lo que le permite retener agua y resistir condiciones de sequía.

Sedum lagascae (sedo acampanado o sedo de Lagasca). Foto cortesía de Modesto Luceño.
18) MANZANILLA DE GREDOS: La Santolina oblongifolia (manzanilla de gredos) crece en los pedregales y en suelos poco firmes y con escasos nutrientes. Tiene las mismas propiedades digestivas que la manzanilla común pero es un endemismo de Gredos que florece de junio a agosto. A partir de 1.200 metros de altitud, en los canchales y en los claros de piornales podemos encontrarlas. Las flores están agrupadas y son tubulares, de color amarillo intenso y de aroma inconfundible y duradero.

Santolina oblongifolia (manzanilla de gredos). Foto cortesía de Modesto Luceño.
19) TEUCRIO DE GREDOS. El Teucrium oxylepis. Subsp.gredense (teucrio de gredos) es un endemismo de Gredos que crece en las fisuras de las rocas de Gredos donde se han tenido que refugiar debido a la presión que la cabra montés ejerce sobre ellas.

Teucrium oxylepis. Subsp.gredense (teucrio de gredos). Foto cortesía de Modesto Luceño.
ENDEMISMOS COMPARTIDOS
Al margen de estos endemismos puros, hay otros que son exclusivos del Sistema Central, y otros de uno o dos de sus macizos, a continuación algunos ejemplos.
“Algunas flores solo están en un área muy determinada en uno o dos de los macizos, otras se encuentran prácticamente en toda la sierra y otros son exclusivos de una sierra concretamente. Algunos parece que son exclusivos durante años y de pronto se encuentra un ejemplar en otra zona. Por ello las clasificaciones se revisan de forma permanente y a veces especies que eran endémicas de Gredos dejan de serlo” explica Belén Hernández, bióloga, vecina de Hoyos del Espino y propietaria del restaurante La Galana.
LINARIA NÍVEA Linaria nivea. Los piornos serranos son los arbustos más comunes en Gredos, donde llegan a cubrir grandes superficies. Entre estas superficies aparecen zonas despejadas de este arbusto, a veces porque han sido quemadas alguna vez. En estas zonas es frecuente encontrar la Linaria Nívea, endemismo ibérico, que florece de junio a septiembre y cuyas flores están dispuestas en racimos.

Linaria nivea. Foto cortesía de Modesto Luceño.
SIDERÍTIDE DE GREDOS: La Sideritis lurida subsp.borgiae (sideritide de gredos) es un endemismo rarísimo de la sierra de Gredos y de hecho todo el macizo central apenas hay cuatro poblaciones. En Gredos fue descubierto por primera vez en el Morezón, de donde parece haber desaparecido. En los años 70 se encontró de nuevo en la zona de Cinco Lagunas y más recientemente se han visto en La Mira. De julio a septiembre se pueden ver sus flores que son de color amarillo limón.

Sideritis lurida subsp.borgiae (sideriti de de gredos).Cortesía de Modesto Luceño.
ESCROFULARIA DE BORGEAU: Scrophularia bourgeana (escrofularia de Borgeau). Habita en Gredos y se distingue de la anterior por tener todas las hojas simples y por sus inflorescencias cubiertas también de pelos glandulares muy cortos.

Scrophularia bourgeana (escrofularia de Borgeau). Fotografía cortesía de Modesto Luceño.
SENECIO DE COINCYI: Es una planta herbácea que puede alcanzar un metro de altura durante la floración y que habita en zonas muy húmedas, junto a ríos. Esta curiosa flor endémica que estaba a punto de desaparecer ha logrado sobrevivir en el pinar de Hoyocasero gracias a un proyecto de recuperación que puso en marcha en 2014 la Junta de Castilla y León. La planta fue descrita por descrita por primera vez por dos botánicos franceses en torno al año de 1888, cuando la descubrieron en este pinar, un bosque mixto de pinos y robles silvestres.

Tephroseris balbisiana subsp. coincyi (senecio de Coincy). Cortesía de Modesto Luceño.
Si quieres venir a conocer estas plantas te puedes alojar en la Casa del Altozano, una casa rural en Navarredonda de Gredos perfecta para disfrutar de la naturaleza. Para reservar llamar o mandar un whatsapp a Eva 615 16 56 47.
Eva Veneros.
Barajas. Navarredonda de Gredos,
Casa del Altozano. Base de Polaris
Bibliografía: Flores de Gredos, de Modesto Luceño, editado por Caja de Ávila en 1998, actualmente descatalogado y Guía de campo del Sistema Central, escrita por Modesto Luceño, Pablo Vargas y Bernardo García, con la colaboración de Samuel Guerra; de la editorial Raíces.
Y la inestimable colaboración de: Modesto Luceño,, Belén Hernández de la Torre (Bióloga y dueña del restaurante La Galana), y la fotógrafa Nuria Jiménez, de “Gredos y Yo”, ambas de Hoyos del Espino.
También te puede interesar:
¿QUIERES SABER OTRAS FLORES QUE SE DAN EN GREDOS? : Flora de Gredos.



